¿Hay que pagar impuestos por trabajar con Neobux?

Impuestos

Si tenemos paciencia, constancia, disciplina y preseverancia -o realizamos un gran depósito :P-, podemos ganar una apreciable cantidad dinero con Neobux, el cual probablemente queramos cobrarlo, y probablemente queramos gastarlo! Cada pais tiene sus leyes impositivas para ejercer su poder tributario sobre nuestros ingresos o consumos. Entonces, si Neobux nos paga por realizar una actividad y con ese dinero compramos bienes o servicios ¿hay que pagar impuestos?

Ingrese ahora a NeobuxIngrese ahora a ClixSenseDescarge Neobux Control PRO

Como ustedes saben las tarjetas Payoneer o Neteller sirven para poder utilizar físicamente los dólares acumulados en nuestros Procesadores de Pago, ya sea por retiro en cajero automático o gastados mediante la tarjeta en tiendas, siempre pasados al tipo de cambio monetario del pais donde se encuentren.

Por lo tanto, si llegasemos a ganar lo suficiente como para ser considerado un sueldo, es necesario preguntarnos si tendremos que pagar alguna clase de impuesto. De ser asi ¿tendríamos que pagarlo solo donde vivimos o también en el pais donde pertenece la cuenta bancaria?

Dime cuanto gastas y te dire cuanto ganas

Si tus gastos empiezan a ser elevados (consumos de servicios a tu nombre, tarjetas de crédito, movimimientos en cuentas bancarias, etc.), de ser necesario el organismo dedicado al control tributario en tu pais se encargará de detectar y posteriormente recaudar algún impuesto.

Por ejemplo en Argentina la AFIP es la encargada de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos como externos, además le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Entonces si tus gastos comienzan a ser evidentes este organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía te puede a preguntar en algún momento de donde provienen tus ingresos.

A partir de aqui seguiré la explicación basado en el sistema tributario argentino ya que cada pais tiene su propio organismo de fiscalización: Argentina (AFIP ), Bolivia (SIN), Brasil (RFB), Chile (SII), Colombia (DIAN), Costa Rica (DGT), Ecuador (SRI), El Salvador (DGII), Guatemala (SAT), Honduras (DEI), Méxi co (SAT), Nicaragua (DGI), Panamá (DGI), Paraguay, Perú (SUNAT), Rep. Dominicana (DGII), Uruguay (DGI).

Tudo bem, tudo legal

Impuestos2

Si vas a vivir con la plata que te entre de Payoneer y es tu único ingreso, con un monotributo va a alcanzar y sobrar. El Régimen Simplificado o Monotributo es un pago único, calculado sobre la aplicación de una tarifa sobre la venta bruta. Paises como Venezuela, Panamá o El Salvador no aplican este tipo de impuesto, mientras que otros 14 paises de Latinoamerica si poseen algun tipo de régimen especial de tributación.

Hay distintas categorías de monotributo o autónomo, en ese caso lo mejor es que veas a un contador porque además no es lo mismo recibir 50.000 pesos que gastarlos. Si los gastaste quiere decir que eso te llega a tus bolsillos y AFIP te va a pedir de donde los sacaste, pero tal vez te entren 50k pero gastes 10k porque el resto se corresponde con gastos de viáticos, alquileres, obra social o sueldos si tuvieses empleados.

Por ejempo la categoría más básica que es la B, nos permite facturar hasta un máximo de $48.000 de ingresos brutos (que sería todo lo que entra en la empresa es decir las ventas, no importa que ganes o pierdas en la operación) abonando $39 por mes en impuestos para el estado. Pero si esa categoría no cubre tus ingresos, automáticamente te subirán a una mayor.

No hace falta moverte por el circuito ilegal si con un monotributo o algo parecido pagando $500 por mes se puede tener todo en regla. Dependiendo de cuanto generemos por mes es si nos convendrá pagar un monotributo (no olvidar sumar los gastos de tu contador). Si deseas ahorrarte lo del contador, el sistema de monotributo se supone que es lo suficientemente sencillo como para que lo mantenga uno mismo (sin ayuda de un contador): declaras tus ingresos y la Afip te sube de categoria según los mismos.

Lo otro es que te adhieras al blanqueo de capitales y cambies tus dólares por unos papelitos llamados cedines.

¿Qué es el CEDIN?

El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de  inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en dichos sectores.

¿Cómo se obtiene un CEDIN?

Las personas interesadas en suscribir un CEDIN deberán solicitarlos en las entidades financieras, identificándose con la documentación que establece la normativa vigente. Los CEDIN se suscriben mediante la entrega de dólares estadounidenses billete, aplicándose para el caso de transferencias del exterior o arbitraje de
moneda lo dispuesto al respecto por las normas pertinentes en materia cambiaria.

¿Qué uso se le puede dar al CEDIN?

El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos
previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago. Si el CEDIN fue “aplicado” a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del
documento (con la leyenda “Aplicado”) como en la información registrada en el BCRA.

¿El CEDIN tendrá fecha de vencimiento o un plazo de vigencia?

Los CEDIN no tendrán fecha de vencimiento.

¿Se puede evadir estos impuestos?

Impuestos4

Si creemos que no es conveniente pagar impuestos por lo que estamos ganando, lo mejor es ir a otro pais donde se puedan retirar directamente los dólares por cajero. Por ejemplo cruzando a Uruguay, sacas los dólares de un ATM y a la vuelta a tu pais los cambias al valor blue (mediante los ‘arbolitos’) y te los gastas como quieras. Sin embargo, si todo ese dinero es volcado a consumo que queda registrado o va a parar a cuentas en el banco, pagar tarjetas, etc. tarde o temprano te va a llegar una notificación.

Opciones si viajas a Uruguay

Payoneer te permite extraer hasta 2500 dólares por día y tenés 2 alternativas:

1-Vas al BROU casa central de Montevideo (el equivalente a nuestro Banco Nación) y con tu documento y la tarjeta solicitas un adelanto de efectivo por $2500, pasas por caja y listo te pasan la tarjeta por un Posnet.

2-La segunda opción sería cualquier ciudad fronteriza o Colonia y sacar por cajero automático, te expende múltiplos de 100 y hasta 300 dólares o sea que necesitarías 8 extracciones. El cajero te cobra 6 dólares y Payoneer otro tanto todo suma unos 14 dólares cada 300 retirados. Repitiendo 8 veces el procedimiento, vemos que estaremos perdiendo algo de capital.

Ahora, con los dólares en mano tenemos 2 opciones:

1-Te los traes encima y los cambias al dolar blue pero no tendrías como justificarlo ya que es un mercado negro.

2-Te vas a una casa de cambio en Uruguay y sólo con los dólares y el DNI te cambian hasta 3000 dólares por pesos argentinos sin llenar ningún formulario ni nada. Es una operación completamente legal y con el comprobante de la casa de cambio tu contador sabrá que hacer. En la casa de cambio uruguaya te van a pagar un valor mas cercano al blue (la cotización varía mucho si es fin de semana o día de semana)

Por la frontera se pueden pasar hasta 10 mil dólares o su equivalente en monedas de otro país, acá hay que tener en cuenta que la aduana le da valuación oficial a la moneda. Por ejemplo sacaste 5000 dólares en 2 días que estuviste en Uruguay, a $12 son 60 lucas argentinas pero tomado al cambio oficial (redondiemos en $9) son 6670 dólares, es para tener en cuenta si vas a traer una cifra cercana a los 10 mil dólares.

Venta de saldo

Otra opción es vender tu saldo en ciertas páginas que se dedican a comprar y vender saldos de monederos virtuales y Procesadores de pago, y te lo depositan en tu cuenta corriente. Si la transferencia de dinero en pesos es bastante raro que un banco se ponga a ver la procedencia de la misma. Es improbable por ahora que la AFIP ponga la lupa en transferencias menores a 10.000 pesos.

A no preocuparse

Impuestos3

Si el efectivo no pasa por el circuito bancario, si no te vas a comprar un auto, si haces tus mandados en el super (siempre tickets menores a $1000), si cargas nafta, etc. no tienes porque preocuparte.

Compras en tiendas (efectivo)

Cuando comprás en cualquier super si gastas menos de 1000 pesos sale un ticket común, si superás esa cifra el ticket sale con formato de factura B y deberás brindar tus datos al cajero. Todos esos datos van a AFIP.

Si entonces gastas 40 lucas por mes en el supermercado sin ningún tipo de ingreso declarado tarde o temprano va a saltar. Sin embargo en muchas tiendas te arman otra boleta como si fueran 2 compras y asi se ahorran el tiempo perdido en tomarte los datos. Es una práctica habitual porque si no las filas que habrían en las cajas de las tiendas o supermercados serían terribles.

La mayoría de la gente abona con tarjeta de crédito o débito en las grandes cadenas por compras superiores a 1000 y el cajero al solicitarte el documento ya ingresa automáticamente tus datos. Si gastas 1800 en comestibles te van a fraccionar la compra pero si comprás una heladera por poner un ejemplo y en efectivo no te queda otra que registrarlo.

Compras con Payoneer o Neteller

Payoneer y Neteller son empresas -y cuentas- extrajeras, entonces al utilizar la tarjeta en cualquier otro pais seria como que un extranjero, hizo sus compras y pago con su dinero. Entonces, se computa como una compra de un no residente (estarías engrosando las reservas del Banco Central), por lo tanto no se aplican alicuotas del 35% ni nada parecido y las compras son tomadas a un dólar oficial.

Conclusión

Entonces mi consejo para la mayoria de los usuarios es que no se hagan problema por los gastos derivados de los pagos solicitados a Neobux siempre y cuando sus comprar sean realizadas con las tarjetas físicas (Payoneer y Neteller). Si lo hacen con efectivo no se excedan de cierto monto y eviten que lo ganado entre en el circuito banacario. También tengan cuidado de que tipo de compras hacer. En general pueden despreocuparse si siguen estas reglas.

Ingrese ahora a Neobux

Ingrese ahora a ClixSense

Descarge Neobux Control PRO

Anuncios

2 comments

  1. Hola! antes que nada felicitaciones por el blog, es excelente y una gran guía.
    te quería hacer una consulta.
    Si retiro del cajero sumas pequeñas, 1000 pesos 2 o 3 veces por mes con neteller puedo tener algún problema con la afip? es necesario que para esos montos pequeños me haga monotributista?
    y si también uso la neteller para compara algo por internet, como en mercado libre cual seria el monto maximo a gastar?

    por yo quiero utilizar esto como ingreso extra. yo trabajo tengo un negocio con mi mujer pero esta a nombre de ella…

    Gracias y felicitaciones por el blog!

    1. Hola!

      La AFIP es un tema confuso y complejo. Quizás muchas dudas las puedas resolver en este articulo pero como sabes cambian los gobiernos y se da vuelta todo así que quizás con el tiempo este post vaya quedando desactualizado.

      Yo he comprado afuera y dentro del país pero siempre pocos montos así que no te puedo ayudar desde mi posición. Quizás podrías consultarlo con tu contador.

      Te recomiendo que leas estos temas del foro del año pasado y si lo deseas puedes abrir un tema en el foro en español donde quizás algún Ultimate argentino pueda darte cuentas de su situación ante la AFIP con respecto a los ingresos de Neobux.

      1)https://www.neobux.com/forum/?/1/510869/NeoBux-Argentina-dudas/
      2)https://www.neobux.com/forum/?/1/440446/El-dinero-ganado-se-declara/
      3)https://www.neobux.com/forum/?/1/428987/duda-para-los-Argentinos/
      4)https://www.neobux.com/forum/?/1/475880/Hay-que-declarar-lo-ganado-en-Neobux/

      Siento no poderte dar una respuesta concreta, pero te invito a que cuando llegues a alguna conclusión escribas un comentario desde tu punto de vista. Tanto yo como los demás visitantes lo agradeceremos. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s